Hay muchos billetes falsos de $20.000: Cómo identificarlos

16.01.2025

Las autoridades publicaron nuevas medidas de seguridad para evitar ser engañado por los delincuentes.

El billete de $20.000, que tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi, se distribuyó en la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de toda Argentina.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires detalló las medidas de seguridad del nuevo billete para evitar caer en una estafa:

  • Marca de agua: si se coloca a trasluz puede verse el retrato de Juan Bautista Alberdi junto con las iniciales JBA, en tono muy claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela a lo largo de tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. También a contraluz puede verse una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Imagen latente: en la esquina inferior derecha se pueden ver las letras RA al mirar el billete con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: puede verse con transparencia la inscripción "20.000" ubicada en el ángulo inferior izquierdo del billete.
  • Tinta de variabilidad óptica: el símbolo Constitución Nacional, ubicado en el marco superior derecho, cambia de color de magenta a verde cuando se mueve el billete.

Qué hacer si tengo un billete falso

En primer lugar, es necesario dirigirse hacia un banco para poder entregar dicho billete. En todos los casos la entidad bancaria debe labrar un acta para dejar asentadas todas las características del billete y los datos del individuo.

Posteriormente, el banco enviará la divisa al Banco Central junto con una copia del acta. Si se determina que el billete es falso, sale de circulación el ejemplar y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.

La razón para sacar un billete de $20.000

El Banco Central explicó los motivos para imprimir esta divisa: "Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales".