Descubren dos artefactos que indican que los egipcios ya estaban 4 mil años avanzados

20.01.2025

Estos hallazgos impresionantes han ocurrido en Saqqara, Egipto, han provocado teorías y debates sobre la posibilidad de que los antiguos egipcios pudieran haber tenido conocimientos de aviación.

Estos descubrimientos son la Mesa de ofrendas de Defdji y el Pájaro de Saqqara, ambos artefactos que han suscitado interpretaciones que nos hacen pensar que los egipcios ya tenían conocimientos más avanzados y a continuación explicaremos por qué.

La Mesa de ofrendas de Defdji

se conserva en el Museo de Antigüedades de Leiden, en los Países Bajos. Este artefacto, con más de 4,000 años de antigüedad, se diferencia de otras mesas de ofrendas egipcias porque su forma es redonda, así como su meticulosa ornamentación. Hecha de alabastro blanco, la mesa tiene un diámetro de 49 centímetros y un grosor de 13 centímetros. Lo que ha hecho pensar a muchos el parecido con un instrumento moderno de aviación conocido como Coordinador de giro (TC), usado por los pilotos para monitorear la dirección y velocidad de los cambios de rumbo en un avión.
 A pesar de las similitudes superficiales  no hay pruebas concluyentes que sugieran que este artefacto fuera parte de los conocimientos avanzados de la aviación por parte de los antiguos egipcios

Pajaro de Saggara

El segundo artefacto, conocido como el Pájaro de Saqqara, fue descubierto en 1898 por el arqueólogo francés Victor Loret. Este pequeño objeto de madera, que mide 14 centímetros de largo y tiene una envergadura de 18 centímetros, ha sido interpretado por algunos como una maqueta de un aeroplano. En 1969, el especialista Khalil Messiha dijo que la forma del pájaro, sin patas y con una cola similar a un timón, podría ser evidencia de que los egipcios antiguos sí habían llegado a experimentar con el vuelo.

El Pájaro de Saqqara está tallado en madera de sicómoro y originalmente estaba pintado para parecerse a un halcón. Sus alas ligeramente curvadas hacia abajo y de diferente longitud, junto con su cola vertical, han llevado a algunos a especular que podría haber volado de manera similar a un boomerang.

En 1972, las autoridades egipcias incluso organizaron una exposición en el Museo Egipcio de El Cairo para promover la idea de que Egipto fue pionero en la aviación. Esta exhibición, respaldada por los ministerios de Educación y del Aire, presentó el Pájaro de Saqqara como parte de una colección de artefactos bajo el lema de aeromodelismo en el Antiguo Egipto.

A pesar de estas teorías, los arqueólogos todavía se siguen preugntando si interpretar o no, estos artefactos como pionerismo de la aviación egipcia, pues no hay evidencia sólida que respalde la idea de que los antiguos egipcios tenían conocimientos avanzados de aviación.