Detalles del rescate del trabajador en Calingasta: Cómo sobrevivió y dónde lo encontraron

18.01.2025

Salvador Daniel Olivares había desaparecido el jueves por la noche cuando la creciente volcó la camioneta en la que viajaba junto a dos compañeros. Una de las personas que lo encontraron, brindaron detalles del rescate.

Cuando las esperanzas de hallarlo con vida comenzaban a desvanecerse, llegó el aviso mediante handy donde avisaban que a 8 kilómetros del lugar de la búsqueda, habían encontrado con vida a Salvador Daniel Olivares. La noticia fue un alivio para las decenas de personas que estaban abocadas al operativo de búsqueda del empleado que había desaparecido el jueves por la noche después de que la creciente se lo llevara.

¿Cómo sobrevivió a la corriente de piedras y barro? Aún no se conocen los detalles precisos que serán brindados por Olivares una vez que le den el alta. Es que hasta el momento permanece en el Hospital Aldo Cantoni en observación, estable pero a la espera de conocer los resultados de los estudios de complejidad que le realizaron para conocer a ciencia cierta si sufrió alguna herida de gravedad.

Que flotó en un tronco. Que fue agarrándose de las ramas. Que logró llegar a la orilla y se lanzó para salvarse. Esas son las primeras versiones que deslizó el hombre que afortunadamente salvó su vida. El trabajador de 50 años fue hallado por dos empleados de la empresa Panedile en un terraplén de un campamento abandonado. La zona es conocida como el puente 1 del campamento 2, que se utilizaba anteriormente para la obra El Tambolar, a unos 8 kilómetros de El Palque, sitio donde la camioneta donde viajaba Olivares junto a Jorge Luna Olmos y Alfredo Mercado, había sido volcada por la fuerte correntada el jueves por la noche.

"Teníamos que entrar hacia la obra para habilitar los caminos y poder traer unas máquinas, que las tenemos como a 20 kilómetros de acá, en la zona de El Palque. A unos 8 kilómetros de la localidad. Nos encontramos con una persona que estaba sentada a la orilla del camino. No sabíamos si era un baqueano o un maquinista. Cuando nos acercamos, nos dijo que era el guardia de seguridad perdido", expresó el hombre que lo encontró.

Inmediatamente le consultaron como se sentía: "Nos dijo que había ido flotando con un tronco y agarrándose de ramas hasta la orilla del río. Totalmente desorientado, llegó hasta la zona de los túneles de desvío. Luego se orientó y comenzó a devolverse por el camino principal de la obra. Estaba cansado y tomaba agua de una botella que encontró. Lo encontramos bien, me dijo su nombre, su DNI y nos dijo que le dolían las piernas", expresó el empleado.

Fue ahí que ambos trabajadores dieron aviso al personal que lo estaba buscando. A los pocos minutos se produjo el emocionante reencuentro de Daniel junto a su esposa y sus hijos quienes habían llegado hasta Pachaco para presenciar el operativo de búsqueda.