El caucetero que mató a una perra a patadas no irá a la cárcel
Condenaron al hombre que pateó a una perra hasta matarla porque había ingresado al jardín de su casa a orinar, pero zafó de ir al penal. Hay mucha bronca entre los proteccionista y ya organizan una marcha para pedir justicia.
Un nuevo caso de violencia animal conmociona a San Juan y genera un fuerte rechazo en la sociedad. Maximiliano Agüero, un hombre de Caucete, fue condenado a un año de prisión en suspenso por matar brutalmente a Lola, una perra que había ingresado al jardín de su casa. Pese a la gravedad del hecho, el hombre no cumplirá su condena en el penal, lo que ha provocado indignación entre los proteccionistas, quienes ya convocaron a una marcha para exigir justicia.
El violento episodio ocurrió el pasado 10 de enero, en el barrio Algarrobo. Según testimonios, Agüero atacó a la perra en un ataque de ira, propinándole patadas y golpes con una escoba hasta matarla. La agresión fue presenciada por una vecina, quien alertó a la policía.
"La última sensación en su cuerpito, la última imagen en su rutina, fue la de un violento propinándole patadas hasta arrebatarle la vida ", expresó una agrupación proteccionista en redes sociales, donde el caso se viralizó rápidamente.
Una condena que genera bronca
El caso fue llevado a juicio abreviado bajo la intervención de la fiscal Paula Carena, quien logró que Agüero fuera condenado a un año de prisión en suspenso. Sin embargo, el hecho de que el responsable no cumpla su pena en prisión generó indignación entre los defensores de los derechos de los animales.
La reconocida proteccionista Emilia Merino expresó su frustración:
"Lamentablemente, hoy volvemos a tener a un asesino libre. Agüero, que mató a Lola, quedó libre tras solo tres días detenido. En menos de 20 días hemos tenido tres muertes de animales con asesinos identificados, pero también hay muchas más sin autor conocido. Es aberrante lo que está pasando".
Merino también llamó la atención sobre los riesgos asociados con la violencia animal:
"Uno de estos asesinos también intentó ahorcar a su esposa. Esto demuestra que las leyes actuales son vetustas, obsoletas y frágiles. Por eso insto a la ciudadanía a denunciar públicamente las muertes y el maltrato animal. No olvidemos que también corren riesgo los niños, ancianos y cualquier persona vulnerable".
Marcha por justicia
En respuesta a esta situación, el grupo Patitas Calle Jeras convocó a una marcha para este martes 14 de enero, a las 20 horas, en la plaza departamental de Caucete, frente a la municipalidad. Bajo el lema: "Hagamos sentir nuestra voz por los indefensos" , los organizadores pidieron a los asistentes llevar carteles, globos blancos o naranjas y silbatos.
La marcha busca visibilizar la necesidad urgente de endurecer las leyes de protección animal y exigir que se haga justicia no solo por Lola, sino también por otros casos recientes, como los de Topo y Negrita.
Proteccionistas han adelantado que en febrero se presentará un proyecto para modificar las penas provinciales en casos de maltrato animal. Además, han pedido al gobernador y a los legisladores nacionales que impulsen con urgencia la Ley CONANN, que busca fortalecer las sanciones contra este tipo de delitos.