Japón perforará el fondo del mar

10.01.2025

El país asiático encontró el tesoro más grande de la historia

Un equipo de investigadores provenientes de The Nippon Foundation y la Universidad de Tokio han anunciado el hallazgo de un gran territorio submarino colmado de una especie de nódulos de manganeso, «fácilmente extraíbles en forma de nódulos del tamaño de un puño», publicaron, repartidos en un área de aproximadamente 10.000 k² ricos en cobalto y níquel.

Se está hablando de aproximadamente unas 610.000 toneladas de cobalto, suficiente para satisfacer la demanda japonesa del metal durante más de 75 años, y 740.000 toneladas de níquel, lo que abastecerá al país por lo menos durante más de 11 años. 

El descubrimiento japonés representaría un 7% del total de reservas mundiales y sería un arma con la que el país pueda hacerle frente a China en la industria de las tierras raras. Aún más teniendo en cuenta que China lidera el mercado con su producción y refinamiento. Y lo mismo sucede con el níquel.

El mayor reto que se presenta ahora para Japón es la extracción, considerando que el yacimiento se encuentra a más de 5.700 metros de profundidad. El país nipón ya está pensando en la explotación del metal y "asegurar 3 millones de toneladas al año», detalla The Nipon Foundation.

Por supuesto, que ya se plantea conformar toda la cadena de valor hasta el refinamiento para dejar de depender de China, y poder vender tierras raras al mundo. Algo que ya empezó a hacer con la fotovoltaica.