Una “abolladura” en el campo magnético de la Tierra ¿Cómo podría afectar a los seres humanos?

11.01.2025

En 1958 se descubrió esta anomalía, que desencadenó todo tipo de incógnitas; qué advertencias notificaron los científicos en el último tiempo y cómo puede afectarnos

El campo magnético de la Tierra es una coraza natural que nos protege de la radiación solar y los impactos masivos de energía. Nace en el núcleo y se expande más allá de la termosfera. Esta capa invisible, pero muy poderosa, tiene dos puntos importantes que funcionan como un imán, el Polo Norte y el Polo Sur, que cada determinado tiempo cambian de posición.

En 1958, cuando los geofísicos de la NASA comenzaron a estudiar de cerca este campo magnético, descubrieron una "abolladura" en la parte sur. Aunque avanza de forma lenta, pero constante, esta anomalía fue objeto de análisis continuo por parte de la agencia espacial estadounidense y en un reciente informe revelaron si existiría un peligro para la vida de los seres humanos.

Su ubicación geográfica es en el sur del océano Atlántico y se expande desde África hasta el extremo de Sudamérica.

Los datos estudiados por la NASA indican que la radiación llega con más poder en esa zona y por ende los artefactos electrónicos pueden presentar fallas. Incluso, interfiere en la recolección de datos satelitales que pasan a través de ella. 

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) señalaron que comenzó a dividirse en dos, por lo que se transformará en un problema en el impedimento de enviar de forma segura a los astronautas a la estación espacial internacional. esta abolladura en dos grandes fracciones tendería a moverse por la Tierra, por lo que no permanecería en un punto fijo.

Los aspectos negativos solo se limitan a desperfectos en los satélites, en las aeronaves que atraviesan la estratosfera y los aviones que vuelan por la troposfera.

En 2020 se registró un debilitamiento intensivo del campo magnético, pero nunca se halló la causa de esto, por lo que hasta entonces permanece como una gran incógnita.